LA ZONA II.

 EL CONDESTABLE

 

LA ZONA II.

Sobre este territorio se han escrito y realizado verdaderos estudios; etnológicos, cartográficos, económicos, y un sin fin de artículos, escritos y documentos por verdaderos pioneros antes del año 1.909 y en adelante aunque, como de costumbre, todo el que escribe sobre lo real es ignorado de una forma más que ostentosa. De estos Autores, con mayúscula, solo se acuerdan cuatro trepas que, sobre la sombra de sus obras, viven o pretenden vivir a base de subvenciones para auto ediciones, via Universidades, y otras añagazas como Conferencias, Seminarios, Jornadas…, y todo para tratar de hacernos creer que los actuales habitantes de ese territorio, “LA ZONA”, o más bien, como iremos desgranando poco a poco, si prisa pero sin pausa, el Territorio de la Siba son los herederos de quienes nos transmitieron un bagaje cultural que en el día de hoy conservamos. Craso error pues, precisamente, esos que pretenden hoy apoderarse de esa Cultura Islámica, trasmitida en la Península Ibérica, fueron los que con posterioridad la destruyeron, lo iremos viendo.

Solo un apunte, no se debe perder de vista que el primer asentamiento Musulmán en Andalucía se produce con la Casa de los Omeya proveniente de Damasco y la prueba más evidente es que la única Mezquita del Mundo que no está orientada a la Meca es la de Córdoba que se encuentra orientada hacia Damasco origen de la “Casa” Omeya y de la transmisión de la verdadera Cultura Musulmana en Andalucía, primero, y con posterioridad extenderse por el resto de la Península Ibérica.

 Para tratar de entender el carácter de estas personas que habitan los territorios más inhóspitos de Marruecos y del Magreb en general, no basta con ojear formularios, estudios de eruditos aposentados en despachos ni de Truhanes que se aprovechan de la ignorancia ajena en su propio beneficio. Para tratar de comprender a los habitantes de estas zonas áridas y con unas condiciones de vida más que indeseables para un occidental, hay que recorrer muchos Km. Sobre el terreno y convivir en Kabilas, Aduares, y Cortijadas perdidas por el Atlas, Anti-Atlas y las llanuras del Sur hasta el Atlántico. Introducirse dentro del alma de cada hombre, pues cada cual es un mundo y no todas las situaciones son iguales o uniformes debido a la discontinuidad geográfica que el Pueblo Bereber presenta sobre el terreno.

 I.-

 Durante la partición del “Protectorado”, con anterioridad del 1.906 [Tratado de Algeciras],  hubo varios cambios de fronteras interiores, siempre a favor de Francia – Ingleses y Alemanes también se beneficiaron – El célebre Tratado de Algeciras fue solo el comienzo de una serie de intrigas palaciegas que terminó con las delimitaciones fronterizas del Capítulo anterior y que ahora trataré de reproducir mostrando los cambios efectuados con anterioridad.

  

 COMISIÓN E. M. EJÉRCITO AÑO 1.905

   

  COMISIÓN E. M. EJÉRCITO AÑO 1.905

  

 TRAS EL TRADO DE ALGECIRAS [1.906] “LA ZONA”

 Como podemos apreciar las fronteras se han movido hacia arriba, o sea, los franceses se anexionaron, por la debilidad española, del poco territorio que poseía de alguna forma terreno cultivable y otras riquezas a parte de, si se observa en la parte Occidental, hacen desaparecer del territorio que corresponde a España la Frontera con Argelia [Francesa] con lo cual la “ZONA” española dejaba de poseer fronteras comunes entre España y Argelia. Durante estos años se fue reduciendo la Zona de influencia española hasta quedar como en el capítulo anterior se plasmaba.

Comentaba que los ingleses y alemanes también se habían frotado las manos, no es para menos.

Con posterioridad, durante el tratado de Algeciras, habían impuesto los ingleses junto a Italianos y Rusos, para dar su conformidad, que todos deberían tener el mismo trato y derecho sobre el comercio con Marruecos, sus riquezas y materias y primas; de hecho, si nos fijamos en la parte nord-occidental, existe una franja fronteriza que se consideraba como “ZONA ABIERTA”, Tánger, en donde todos confluían. De este modo ellos se beneficiaban de la riquezas de Marruecos entre tanto Francia desarrollaba el Sur y España “Pacificaba militarmente” el Norte. Hay un dicho muy extendido entre los estudiosos de este tema que dice: El brazo de un bereber, es la prolongación de un fusil

Este es el motivo por lo que, en el Capítulo anterior, comentaba que a España solo se le había dejado un pedregal semidesértico habitado por una población orgullosa de sí misma y aguerrida cuya economía no era equiparable a la de subsistencia siendo este el motivo por lo que sus pobladores debían dedicarse al pillaje y bandidaje, pero no por falta de deseos de trabajar. También lo iremos viendo con el paso del tiempo ya que, según ellos, es el mejor Juez.

 EL CONDESTABLE

Anuncios
Published in: on 31/01/2010 at 21:38  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://elcondestable.wordpress.com/2010/01/31/la-zona-ii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: