EL CONDESTABLE

LA ZONA I.

ACLARACIONES

En los tiempos actuales en los que ETA comienza su retroceso y al mismo tiempo surgen con una furia fuera de lo común el extremismo Islámico, para unos, o Terrorismo Islámico, para otros, surge en España un estado de inquietud provocado por el desconocimiento sobre ese mundo, el Musulmán,  aunque ha estado subyacente todo este tiempo durante el cual nadie le ha dado la importancia que merecía el caso hasta que ha surgido la necesidad de poseer conocimientos sobre esta Sociedad que, hasta ahora, no parecía importarle a nadie y que, pasito a pasito ha ido tomando posiciones, dentro de nuestra sociedad, de una forma lenta, sin prisa, pero sin pausa.

Nuestra sociedad está inmersa en un aletargamiento o sopor producido por no se sabe bien que rara pócima que, anteponiendo el bienestar momentáneo pospone el porvenir a medio y largo plazo y, como es natural, cuando se trata de una cuestión de grán calado social es un error supino tal comportamiento.

La cuestión Islámica o Musulmana, tanto monta, es un tema que si hubiera habido un poco interés, por parte de todos los Estamentos Políticos y Sociales, ahora no resultaría tan tremendo el tener que subir a ese altillo, sin escaleras, como es la adquisición de unos conocimientos aunque solo sean básicos, pero a marchas forzadas, sobre un tema tan árido e insustancial como al principio pudiera parecer.

Las librerías especializadas están a rebosar de textos sobre la cuestión Islámica pero, claro está, cuando me refiero al tema Islámico no me estoy refiriendo a las novelas rosa tipo Aladino u otras por el estilo, que tratando de temas de actualidad se acostumbra a deleitar al lector o con libros sobre Islamismo y que; carentes de conocimientos profundos, sobre las bases Sociales por las que se rigen esos Países que denominamos Árabes generalmente y que lo más correcto  sería denominarlos Musulmanes;  solo pretenden vender libros y embolsarse pingues beneficios.

El desconocimiento de este pudiéramos denominar galimatías como es la conformación social Musulmana y sobre todo la Bereber – Más del 50% de la población del Magreb –  trae de cabeza a propios y a extraños y no es para menos ya que de común es sabido que nosotros, los Occidentales o, dicho de otra forma, los Cristianos en general, siempre usamos nuestros propios parámetros para tratar de comprender, analizar y estudiar a los Musulmanes, craso error ya que nuestros parámetros no son válidos para ese estudio, análisis o comprensión pues ambas Sociedades son totalmente antagonistas en cuanto a su forma estructural.

En los Países Musulmanes existen varias ramas o tendencias religiosas, al igual que ocurre en el Cristianismo, unas más permisivas que otras a la hora de aplicar el Corán, en el caso de ellos, o la Biblia y los Evangelios, en nuestro caso.

Nuestra Sociedad gira sobre el concepto de Estado Nación, como unidad, y el Poder Soberano reside en el Pueblo que elige, de forma más o menos directa, a sus gobernantes pero de una forma real. En nuestras Sociedades la Religión está totalmente desligada del poder Político, al menos formalmente; los Gobiernos son aconfesionales o laicos aunque sus poblaciones, mayoritariamente, pertenezcan a una determinada Confesión Religiosa, cosa que no perturba la convivencia al no imbricarse lo Político con lo Religioso.

Nuestro núcleo familiar, de un tiempo a esta parte, ha dejado de poseer la connotación de núcleo de la Sociedad al desmembrase y dejar de tener el carácter tradicional que hasta ahora tenía, en el que los componentes se regían en base de la “Autoridad” paterna y mediante el divorcio o separación judicial se ha creado un amalgama que, en las familias, no se sabe muy bien quien es el que ostenta la “Autoridad” familiar, si la Madre o el Padre, con respecto a los hijos, ya que esta “Autoridad” corresponderá a quien judicialmente se le haya otorgado la guarda y custodia de estos.

En nuestra Sociedad se ha ido perdiendo en pro de un mal entendido Progreso la Tradición y la Costumbre y se nos ha ido llevando a una situación en donde estas dos palabras se contraponen con el Progreso real, cosa falsa desde todo punto de vista ya que para progresar jamás se debe renunciarse ni a la Tradición ni a la Costumbre que, por otro lado, son Fuentes Indirectas del Derecho.

Por las Políticas Educativas, de cada momento, se ha ido realizando una zapa y trilla de todo vestigio que pueda recordarnos el pasado histórico común que hemos tenido dando, más si cabe, fortaleza a los que agazapados tras oscuros intereses crearon la “Historia Negra sobre España” y que viven de las rentas de ese complejo de culpabilidad que nos han creado llevando a generaciones enteras al desconocimiento de su propia identidad Provincial, Regional y Nacional tratando, llevando a cabo y consiguiendo que se haga realidad la célebre frase de “Divide y Vencerás”, ¿pero a quien o quienes hay que vencer?, creo que hemos llegado a la cuadratura del círculo pues, con  la ignorancia transmitida, nos hemos vencido a nosotros mismos cosa impensable para aquél que pronunció la celebre frase de:” El pueblo Español es el más fuerte del Mundo, llevaba siglos tratando de autodestruirse y aún no lo ha conseguido”.

Tratamos por todos los medios de analizar lo que ocurre en los Países Musulmanes y somos incapaces de averiguar lo que ocurre en el nuestro. Con las armas intelectuales escasas y mal empleadas que poseemos y con los Pseudo Intelectuales bien empleados que nos sobran, no podremos comprender a los musulmanes por mucho que lo intentemos pues, en realidad, ellos son lo que nosotros no somos.

Dentro de este mundo mágico, complejo e incomprensible, para el común de los mortales, voy a intentar desgajar ciertas partes del todo, las partes que por su proximidad nos son más interesantes, me refiero al Magreb en general y Marruecos en particular. Aunque todo el Magreb, de forma general, se rige por los mismos parámetros pero es Marruecos el que tomaré como referencia por ser el más cercano y el que mayor interrelación tiene con España; no se debe olvidar que, como apuntaba con anterioridad, en todo el Magreb se rigen con las mismas pautas de comportamiento, sea el Gobierno que sea, ya se trate de República Popular, República Democrática o Reino, la forma de gobierno es irrelevante ya que los comportamientos son idénticos gobierne quien gobierne.

En muchas ocasiones, quisiera pensar que por falta de preparación, por parte de los intercomunicadores de los medios de comunicación, se comete el error de que, para referirse a Marruecos se diga Magreb cosa totalmente falsa. Marruecos es parte del Magreb y no el Magreb; Marruecos es un País Magrebí o sea una parte del todo y no el todo.

La palabra Magreb en Árabe significa “Ocaso”, “por donde se pone el Sol” y por extensión Occidente. Con esta palabra es con la que se designan a los Países Musulmanes que se extienden desde Egipto al Atlántico y desde el Mediterráneo a la Curva del Níger, o sea, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, el Sahara Occidental, Mauritania y los célebres Tuareg, Pueblo nómada por antonomasia y que no reconoce fronteras; estos son denominados “Magrebíes” por los Musulmanes del Medio y Extremo Oriente.

Deberíamos ser más cuidadosos en estos temas de léxico en la comunicación ya que con estos deslices, en el uso de los términos exactos, pueden tener más repercusiones de las que creemos. Por poner un ejemplo: Ante ellos, damos a conocer nuestra propia ignorancia que sobre el tema ostentamos, con todo el orgullo del mundo y además con publicidad tenido por sabido que, desde el Norte de Marruecos y bien entrado hacia el Sur se captan en directo todas las cadenas de TV de España y en el Sur de Marruecos se ven las noticias del Canal Internacional de España. No es raro entrar en un Hotel o Restaurante Internacional y encontrar a los usuarios viendo las noticias en Español. Esta es una de las formas por las que la mayoría de los Inmigrantes, al llegar a España, tengan más conocimientos de nosotros que al contrario, ellos saben que nosotros no sabemos sobre ellos, pero nada de nada y de ello se aprovechan en la mayoría de los casos.

En todo el tiempo de Historia conjunta, con Marruecos, España no ha dado más que ejemplo de una idiotez razonable pero, al mismo tiempo, de un grado muy elevado en todos los aspectos y de forma significativa en los terrenos Económico, Social, Militar, Estratégico y, últimamente, en cuestiones gravísimas como son las Drogas y el Terrorismo Extremista Islámico y esta idiotez viene arrastrada por la gran ignorancia que, sobre ese País, ha mantenido España y ha arrastrado durante lustros y sobre todo los modos y métodos de intentar contrarrestarla, enmendar la situación y llegar a un control del posible problema.

De siempre me he preguntado el ¿Porqué a Francia no le ocurren los mismos problemas que a España?, en lo referente a Marruecos, y la respuesta que dio luz a mis conjeturas provino precisamente de un amigo Marroquí, ya hablaremos de ello, cuando llegue su momento y este no es precisamente ese momento.

En la prensa se manejan con fluidez toda clase de datos sobre Inmigración ilegal, Terrorismo Extremista Islámico, Drogas y una serie de males que llevan al Ciudadano Español a la creencia de un problema caótico y sin solución posible cuando la realidad es que todo este problema tiene una solución con la eficacia y rapidez que desee darle España pues en su mano y no en la de el contrario es donde se encuentra dicha solución.

Sinceramente creo y no me equivoco cuando pienso que estos problemas son una especie de globo que cuanto más aire entra más se hincha y con ello me refiero a todas esas ayudas que de forma incontrolada que, por parte de quien las concede, se envían a Marruecos no se sabe muy bien para qué pues siempre nos encontramos en el mismo punto, en el de partida. Este punto también lo iremos viendo con el transcurrir del tiempo en que me he relacionado con ellos, con los Marroquíes, he de advertir que ellos no son lo que comúnmente vemos por nuestras calles y plazas vendiendo paguas, alfombras u otras zarandajas de distinta índole.

 

“ LA ZONA”

 

Mapa oficial de “LA ZONA”.

Es el nombre con el que comúnmente se solía denominar el territorio del actual Marruecos que, tras el Tratado Internacional de Algeciras, correspondió administrar a España. Más que Zona se le debería haber denominado “El Secano” ,o “El Monte” o “El Pedregal” pues es un terreno árido, montañoso y con lugares inaccesible al normal transito de vehículos, al que solo se podía acceder mediante animales de carga sobre todo con los célebres “Todo Terreno Morunos” así denominados a unos burros pequeñitos que transportan más volumen de carga que el propio y que si se empatarra uno sobre ellos ha de encoger las piernas para no arrastrarlas por el suelo; este es el transporte usual para el traslado de toda clase de mercancías, de un lugar a otro, por las áridas y escabrosas montañas del Norte Marroquí.

En las inmediaciones de Melilla y con solo adentrarse en Marruecos unos kilómetros pueden observarse en las pistas de tierra como sobresalen, a modo de islotes, unas especies de manchas oscuras que si se estudian con la debida atención se comprueba que son restos de asfalto de lo que en su tiempo fue una carretera, en tiempos de la administración Española y que en la actualidad hay que sortearlos con el coche a no ser que se pretenda dejar pegado a ellos el cartel del vehículo. Estos islotes se van esparciendo en el recorrido hasta llegar a desaparecer una vez nos hemos adentrado lo suficiente dentro del territorio montañoso. No se pretende inducir a pensar que en el Norte Marroquí no existan Autovías (Beni-Henzar a Nador) o carreteras equivalentes a las Nacionales nuestras, de doble sentido, señalizadas y en buen estado de conservación. Estas unen las principales Ciudades desde Oujda, cercana a la frontera de Argelia, hasta Tánger, junto al Atlántico, pasando por Berkan, Nador, Zeluan, Garet-Elbene, Azib-de-Midar, Ahdix patria chica del célebre Abd el Krim, Tarquit, Ketama, Dandara, Xahuen, Tetuán Fonduk-Ait-Djedida, el Bordj y, por fin Tánger. Esta es la ruta que se pudiera denominar la del Hachís, Kiff, Marihuana, etc, el nombre es de libre elección lo que no  es de tan libre elección es la fortuna de subsistencia de sus pobladores ya que más que menguada y escasa es nula, tan nula como la inexistencia. Es a estos lugares a los que se hago referencia cuando comentaba lo de los islotes de asfalto en las pistas de tierra, lugares en donde una pareja de burros morunos realiza el trabajomás efecazmente que cualquier vehículo todo terreno; lugares en donde realmente gobierna y se aplica la Costumbre y la Tradición por encima de cualquier otra Ley, en donde el Islam se Berberizó, armonizándolo con las leyes consuetudinarias de los Beréberes, lugares en donde se palpa el laicismo y, al mismo tiempo que existen los hombres Santos, se acepta la superstición con toda normalidad hasta el grado de creer en hechizos y brujerías y existir verdaderos Augures del porvenir y el uso de amuletos en prevención del “Mal de Ojo” y otros por el estílo.

Este mundo a parte y profundo de Marruecos, que se presenta ante el mundo Occidental, como prospero, exuberante y pujante en cuanto a la Industria, Comercio, Sanidad, etc, si tiene algo en común es pura coincidencia, como rezaba hace años en lo comienzos de las novelas cuando sus autores deseaban decir en ellas algo inconveniente.

Esta franja de terreno del extremo Norte marroquí que según algunos especialistas abarca más de 17.500 y menos de 20.000 Km. cuadrados es la que en España se denominaba “La Zona”, en tiempos del “Protectorado” que no “Colonización” y que fueron los términos que equivocó, intencionadamente o no, Francia en la práctica.

Tras la total pacificación, las Autoridades Españolas, comenzaron a realizar la partición del territorio teniendo en cuenta  las Líneas Étnicas o Grupos Tribales resultando unas Provincias muy desiguales en cuanto al tamaño geográfico y por ello se llegó a un acuerdo, no traumático y pacífico, con todas la Tribus para realizar la partición de forma que las Provincias resultantes tuvieran un tamaño geográfico similar y el resultado fue el siguiente:

Mapa del Protectorado en el año 1.955

 

 Complejidad de la conformacion de una Kabila.

Los Ait Uariaguel [Alhucemas]

Provincia de YEBALA; Capital Tetuán, con 11 Kabilas.

 Provincia del LUCUS; Capital Larache, con 14 Kabilas.

 Provincia de GOMARA; Capital Xahuen , con 13 Kabilas.

 Provincia del RIFF; Capital Villa Sanjurjo, la actual Alhucemas o al-Husaima, con 18 Kabilas.

 Provincia del KERT; Capital Nador, con 14 Kabilas.

Mapa de “LA ZONA” simplificado.

El Berebere es un hombre duro, valiente y orgulloso de “su Tierra” a la que está dispuesto a defender hasta la muerte si fuera preciso, demostrado está. Cuando da su palabra de honor, llevándose la mano derecha al corazón, equivale a una escritura pública ante Notario. Claro que siempre hay, como en todo lugar, sujetos que contravienen esta costumbre, pero no es lo general.

Esto es una pequeñísima presentación de lo que realmente fue denominada “La Zona”. Tierra agreste, con pequeños valles aprovechados al máximo, frondosos bosques en sus altas montañas y lugar en donde se produce la mayor cantidad de Hachís de Occidente, siendo esta la principal fuente de riqueza del Territorio e incluso del País.

Existen para los estudiosos, del tema del hachís, bibliografía suficiente como para que puedan observar que ya en tiempos de los Reyes católicos se tenía conocimiento de los célebres Cinco Cortijos de Ketama, productores, en esa época, del hachís para uso local y, hasta estos momentos nadie se ha acordado de ellos y del porqué ha evolucionado el crecimiento del cultivo de esta planta de manera tan espectacular, en los últimos años.

Cuando la silla de la montura va firme nadie se acuerda de la correa que la sujeta, cuando se acuerda de ella es cuando el aparejo se le viene a la barriga al corcel poniendo en peligro la estabilidad del jinete y es que cuando se antepone la palabra “Política” a las Drogas, “Política Antidrogas”; Terrorismo, “Política Antiterrorista”; Corrupción, “Política Anticorrupción”; Social, “Política Social”; etc, todo es una gran falacia y la eficacia queda solo en eso en una serie de meras intenciones que se llevaran a cabo si el momento “Político” lo permite. En una palabra el barco se deja bambolear hasta el punto de inflexión que lleva hasta casi el naufragio y este es el momento en el que el Capitán decide achicar agua, antes de botar los salvavidas. Este es el punto en que nos encontramos pues como nos ha ido enseñando el tiempo transcurrido desde tiempos atrás las Drogas siempre han formado “Pareja de Hecho” con el Terrorismo, Tráfico de armas, Lavado de Dinero, etc, en una palabra toda clase de Corrupciones posibles infiltrándose en lo más profundo del tejido de las Administraciones Públicas,  a todos los niveles, pues a la Sociedad la han avocado, en el día de hoy, a un consumismo difícil de mantener con el actual panorama económico y, en ocasiones, existiendo Comunidades Autónomas con más personas en paro que activos trabajando y con un PIB nulo o negativo.

Dudosas “Políticas Anti” – cualquier cosa – que pregonen son increíbles pues con este panorama de actualidad esas Políticas jamás se podrán llevar a cabo de hecho, solo quedarán en meras intenciones Políticas dignas de los pregones en los Mítines antes de cualquiera de las Elecciones que se celebren en España. 

 

EL CONDESTABLE

Anuncios
Published in: on 15/01/2010 at 01:43  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://elcondestable.wordpress.com/2010/01/15/el-condestable/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Felicidades por la página y por la información que en ella se ofrece. Esperamos seguir disfrutando de este tipo de comentarios. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: